Este acto fue promovido por IU-Verdes de Yecla y organizado en conjunto con
Plataforma Cabezo Libre de Petróleo.
Mª Carmen Rodríguez (representante de la Plataforma Cabezo Libre de Petróleo y Presidenta de ALDEA) fue la encargada de dar a conocer las peculiaridades de este proyecto a los vecinos de Yecla y de informar de primera mano al grupo IU-Verdes de Yecla.
Entre otras cosas comentó como se encontraba al día de hoy dicho proyecto y habló de las últimas informaciones obtenidas.
Hizo un llamamiento a la unidad y a la cohesión en el Ayuntamiento de Yecla para que la Moción en contra del Almacenamiento de Hidrocarburos en el Monte Cabezo de la Sal,
saliera adelante en el pleno del mes de Mayo, ya que es uno de los puntos del orden del día. Además dijo textualmente:
Algunos de los motivos por los que se debe de votar a favor son: que este tipo de
instalaciones pone en peligro la seguridad ciudadana, la salud y el medio ambiente.
Debemos tener siempre presente que si contaminamos el medio ambiente, el aire, el agua, la tierra, nos contaminamos a nosotros mismos puesto que no podemos vivir sin esos recursos.
Pedro Costa ilustró con sus palabras sobre sus experiencias vividas con los
problemas del Petróleo y su más que frecuente e indeseada cercanía a los núcleos urbanos. Ejemplo de ellos son Asociación de Vecinos de Alumbres (Cartagena), las prospecciones que se están realizando frente a las costas canarias, los vecinos y ecologistas que están en contra de “Petronor” y su planta de coke en Miskiz (Vizcaya), Plataforma Cabezo Libre de Petróleo y Plataforma Ciudadana Refinería NO. Esta ultima y tras siete años de lucha, hoy sábado esta de enhorabuena porque el proyecto de la refinería NO se va a llevar a cabo ya que el resultado de la Autorización Ambiental Integrada ha sido NEGATIVO.
Pedro comparó Plataforma Cabezo Libre de Petróleo y Plataforma Ciudadana Refinería NO ya que las dos tienen muchas cosas en común como son: un gran espíritu de lucha, altruismo, sentimiento de victoria aunque esta esté lejos en el horizonte y que están compuestas por personas que un día decidieron coger las riendas para dar solución a un problema de salud y medioambiental que se avecinaba a sus poblaciones.
Por otro lado también dejó claro que la posición del Ayuntamiento frente a cada
proyecto es clave en la resolución : ….si un Ayuntamiento dice que no, significa que no se lleva a cabo, el Ayuntamiento siempre tiene la última palabra y no solo basta con decirlo, hay que trabajar duro y por anticipado y no hay que esperar a verlas venir…..
También comentó que la experiencia le dice que la coordinación entre los Ayuntamientos vecinos, asociaciones de carácter medioambiental y la movilización ciudadana, son fundamentales para conseguir el objetivo: ganar la batalla a las empresas que solo buscan los beneficios propios a costa de la salud de los vecinos y del medio ambiente, destacando así que le parecía muy buena idea proponer que en Yecla se llevara al Pleno de Mayo la Moción en Contra de las Instalaciones de Hidrocarburos en el Monte Cabezo de la Sal de Pinoso.