Un terremoto de 3,7 grados se deja sentir en Pinoso
Un seísmo de 3,7 grados de magnitud en la escala de Ritchter, se registró a las 00.54 horas de este lunes (11 de julio de 2011) con epicentro en la localidad alicantina de Algueña, según informó el Instituto Geográfico Nacional(IGN).
Según el IGN, el terremoto localizado en Algueña fue detectado a una profundidad superficial de 11 kilómetros, con latitud 38.34 grados y longitud 0,1 grados. Poco menos de una hora después, a las 01.45 h, se registró otro seísmo en la localidad murciana de Abanilla con una magnitud de 1,6 grados en la escala abierta de Richter, según el IGN.
Pinoso esta en una zona de máximo riesgo, según la Resolución del 5 de mayo de 1995 de la Secretaría de Estado de Interior, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo sísmico.
En el Anexo II, aparece tanto nuestra localidad (Pinoso) como Lorca como área previsible de peligrosidad sísmica. Estos dos municipios son previsibles de terremotos de intensidad igual o superior a 7, según los estudios de peligrosidad sísmica, aún así pretenden almacenar petróleo en nuestro monte.
Al parecer a esta gente no les importa los daños que podamos sufrir. ¿Qué ocurriría si hubiese un terremoto de intensidad 5 o 6 en Pinoso, teniendo el almacén de petróleo y el oleoducto en nuestro pueblo? Pinoso no es apto para almacenar este tipo de productos.
No podemos dejar que nos expongan a riesgos innecesarios, ni que vulneren nuestros derechos. Según la constitución española en su art.15 dice que tenemos derecho a la integridad física y en el art.45 expone que tenemos derecho a disfrutar de un buen medio ambiente. Con el proyecto del almacenamiento de petróleo en el Cabezo se vulneran ambos derechos.
¡¡NO DEJEMOS QUE VULNEREN NUESTROS DERECHOS Y QUE NOS EXPONGAN A RIESGOS INNECESARIOS!!